Les doy la bienvenida al blog de Sociología Económica. Este espacio nos permitirá compartir fácilmente información sobre la asignatura, artículos, novedades, fechas de entrega de trabajos, entre otros.
La sociología económica es una sub-disciplina relativamente reciente que pretende aportar una dimensión social que complemente el análisis de los hechos económicos. Los conocimientos impartidos en esta clase les permitirán analizar lo que llamamos "economía" como actividad humana por un lado, y como disciplina científica por otro.
Primeramente, revisaremos los fundamentos de la sociología económica junto con sus orígenes, así como la noción de imbricación de lo social en la economía de Karl Polanyi. Seguido, analizaremos algunas instituciones económicas como el mercado y el dinero desde los estudios más relevantes de la sociología económica, con autores como Viviana Zelizer. Finalmente adaptaremos los conocimientos impartidos a varios estudios de caso de la economía ecuatoriana que analizaremos en clases.
A lo largo de la asignatura, daremos énfasis a la interdisciplinariedad como método de análisis.
SILABO DE LA ASIGNATURA
SILABO DE LA ASIGNATURA
Objetivos
-Introducir al análisis sociológico de ciertas categorías e instituciones económicas.
-Estimular la curiosidad y capacidad de análisis, mediante una introducción a la investigación en el ámbito de la sociología económica.
Contribución de la asignatura en la formación del profesional
Se contribuirá a la formación de
profesionales a partir del desarrollo de tres cualidades indispensables en la
actualidad: la búsqueda, síntesis y análisis de información. Al fomentar la
curiosidad, se espera que los estudiantes se preparen mejor para cualquier
trabajo de investigación que se les solicite posteriormente tanto en su vida
académica como profesional.
Competencia de la asignatura
Trabajar
de manera autónoma y saber responder a un problema planteado; analizar estudios
de caso concretos que evidencien la construcción social de las relaciones
económicas, desde la sociología económica; valorar el interés de la sociología
económica y de la importancia de sus aportes para comprender los hechos
económicos; mejorar las habilidades de búsqueda, síntesis y análisis de información; realizar trabajos colaborativos; mejorar la gestión del tiempo; utilizar la creatividad en los trabajos académicos.
Resultados de aprendizaje
Al
contar con una perspectiva sociológica de los hechos económicos, los
estudiantes estarán en capacidad de realizar análisis más cercanos a la
realidad: se espera que los estudiantes sean capaces de realizar análisis
integrales de problemáticas económicas. También se espera que adquieran una
visión crítica que les permita comprender ciertas categorías económicas
habitualmente utilizadas en esta disciplina.
PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DE COMPETENCIA
Unidad I. Fundamentos y orígenes de la sociología
económica
|
Unidad II. La construcción social de las instituciones
económicas
|
Unidad III. Redes Sociales, funcionamiento de los
mercados, saberes y dispositivos
|
Unidad IV. La economía ecuatoriana: una aproximación
desde la sociología económica
|
Unidad I. Fundamentos y orígenes de
la sociología económica
Objetivo:
Introducir a los estudiantes al surgimiento de la sociología económica y al
estudio de ciertas categorías económicas.
Unidad de competencia
|
Nº de Horas
|
Temas
|
Trabajo autónomo
|
Técnicas de Evaluación
|
Comprende
el surgimiento de la perspectiva sociológica de la economía como
actividad humana y como disciplina científica.
|
8
|
La emergencia de lo
económico en el mundo moderno
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
4
|
La naturaleza humana y la disciplina
económica: racionalidad e irracionalidad.
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
|
4
|
Introducción a la
sociología económica: lo social y lo económico.
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
|
4
|
De la vieja a la nueva
sociología económica
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
Unidad II. La construcción social de
las instituciones económicas
Objetivo:
Familiarizar al estudiante con las herramientas sociológicas utilizadas para el
análisis de las instituciones económicas.
Unidad de
competencia
|
Nº de Horas
|
Tema
|
Trabajo
autónomo
|
Técnicas de
Evaluación
|
Comprende
la dinámica de la construcción social de las instituciones económicas
|
8
|
La imbricación de lo social en la
economía
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.4
|
La construcción histórica de los mercados
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
||
4
|
Los aportes de la antropología económica
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
|
4
|
Dinero, moral,
mercados: prácticas económicas y significados culturales.
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
Unidad III. Redes Sociales, funcionamiento de los mercados, saberes y dispositivos.
Objetivo:
Familiarizar al estudiante con el funcionamiento de los mercados desde una
perspectiva sociológica e interdisciplinaria.
Unidad de competencia
|
Nº de Horas
|
Elementos de competencia (Contenidos)
|
Trabajo autónomo
|
Técnicas de Evaluación
|
Comprende
la perspectiva interdisciplinaria y su importancia para el estudio de los
hechos económicos.
|
4
|
Redes sociales y funcionamiento
social de los mercados
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
4
|
Mercado del trabajo y
relaciones sociales.
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
|
8
|
Mercados, saberes,
dispositivos: una sociología de las asociaciones en la economía.
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
|
4
|
La
interdisciplinariedad en el estudio de los hechos económicos.
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
Unidad IV. La economía ecuatoriana: una aproximación desde la sociología económica
Objetivo:
Analizar casos concretos de la realidad ecuatoriana, utilizando la teoría y los
métodos de la sociología económica.
Unidad de competencia
|
Nº de Horas
|
Elementos de competencia (Contenidos)
|
Trabajo autónomo
|
Técnicas de Evaluación
|
La
economía ecuatoriana desde la sociología económica.
|
4
|
Estudios clásicos de
la economía ecuatoriana
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
8
|
Estudio de caso desde
la antropología económica: la cultura shuar en el Ecuador
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
|
4
|
Dos estudio de caso
sobre las relaciones de mercado en el Ecuador: desarrollo local y relaciones
interétnicas.
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
|
4
|
Economía ecuatoriana y
Buen Vivir
|
Lectura individual
Trabajo en grupo
|
Participación en
clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas,
pruebas de lectura.
|
LECTURAS POR TEMA DE CLASE
UNIDAD I -
Del 7 de abril al 16 de mayo |
||
TEMAS
|
LECTURAS OBLIGATORIAS y OTROS MATERIALES
|
|
1
|
-Dumont, Louis. (1999). Homo aequalis. Génesis y apogeo de la ideología económica.
Madrid: Taurus. 255 p. Pp. 13-52 Leer para el 14/17 de abril. |
|
2
|
-Dumont, Louis. (1999). Homo aequalis. Génesis y apogeo de la ideología económica. Madrid: Taurus. 255 p. Pp. 87-139
Leer para el 21/24
de abril.
|
|
3
|
-Bourdieu, P. (2001).Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial. Introducción. Pp. 8-22 Leer para el 5/8 de mayo. |
|
4
|
-Zelizer, V. (2007). Pasados y futuros de la sociología económica. (Pablo Palomino, trad.) de “Past and Futures of
Economic Sociology”, en Nicole Woolsey Biggart (ed.), número especial “Coming
and Going in Economic Sociology.” American Behavioral
Scientist, 50 (Abril 2007):1056-69. Disponible en: enlace
Leer para el 12/15
mayo.
|
|
Lecturas sugeridas
|
-Mandeville, B. (1957). El panal rumoroso o la
redención de los bribones. México: Alfonso Reyes.
-Smith, A. (2002). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial. Libro IV
cap. II
-Durkheim, E. (1967). De la división del trabajo
social. Buenos Aires: Schapire Editor. 346 p.
-Smelser N. & Swedberg R. (2005). The Handbook of Economic Sociology.
Princeton University Press. Cap. 1 “Introducing Economic Sociology”.
Disponible en: enlace
-Rème, P. (2005). “El mercado de
los economistas y el mercado de los sociólogos”, Cuadernos de Economía, v.
XXIV, n. 43, Bogotá, páginas 13-34. Disponible en: enlace
|
|
UNIDAD II -
Del 19 de mayo al 6 de junio |
||
TEMAS
|
LECTURAS OBLIGATORIAS y OTROS MATERIALES
|
|
5
|
-Polanyi, K. (1989). La Gran
Transformación. Madrid: Ediciones de la Piqueta. cap 3. Disponible en: enlace
Leer para el 19/22 de mayo |
|
6
|
-Polanyi, K. (1989). La Gran
Transformación. Madrid: Ediciones de la Piqueta. cap 4. Disponible en: enlace
Leer para el 23 de mayo |
|
7
|
-Sahlins, M. (1977). Economía de la Edad de Piedra.
Madrid: Akal Editor. Pp. 13-46
Leer para el
26/29 de mayo
|
|
8
|
||
Lecturas sugeridas
|
-Dalton, G. (1976). “Teoría económica y sociedad primitiva”, en Godelier Maurice (ed.) Antropología y economía. (pp.179-208). Barcelona: Anagrama. Disponible en: enlace -Zelizer V. (2005).”Dinero, circuitos, relaciones íntimas.” (Quintin P. Trad.) de Enfances, Familles, Générations, nº 2, editada por "Le Conseil de développement de la recherche sur la famille du Québec" (Canadá). Disponible en: enlace. -Godelier, M. (1974). “Antropología y economía: ¿es posible la antropología económica?” en Godelier Maurice (ed.) Antropología y economía. (pp.179-208). Barcelona: Anagrama.Disponible en: enlace -Granovetter, M. (2003). “Acción Económica y estructura social: el problema de la incrustación”. En Análisis de redes sociales: orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas : Siglo xxi de España. Pp. 231-269.
-Zelizer, V. (2009). La negociación de la
intimidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica.
-Swedberg, R. (2005). “Markets in Society”. In (Smelser N. & Swedberg R. Eds) The Handbook of Economic Sociology. Princeton: Princeton University Press. -Millán, R. & Gordón, S. (2004). “Capital Social: una lectura de tres perspectivas clásicas”. Revista Mexicana de Sociología, año 66, núm. 4, octubre-diciembre, 2004. México, D. F., pp. 711-747. Disponible en: enlace. |
|
UNIDAD III
Del 16 de junio al 18 de julio |
||
TEMAS
|
LECTURAS OBLIGATORIAS y OTROS MATERIALES
|
|
9
|
-Zelizer, V. (2011). El significado social
del dinero. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica. Capítulo I.
Leer para el 23/26 de junio |
|
10
|
-Granovetter, M. (1973). "The strength
of weak ties", en American Journal of Sociology; vol 78, nº 6. (pp. 1360 - 1380). Disponible en: enlace.
Leer para el 30 de junio / 3 de julio |
|
11
|
-Callon, M. (2008). “Los
mercados y la performatividad de las ciencias económicas.” Apuntes de
investigación del CECYP 12(14): 11-68. Disponible en: enlace.
Leer para el 7/10 de julio |
|
12
|
-Callon, M. (2008). “Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas.” Apuntes de investigación del CECYP 12(14): 11-68. Disponible en: enlace. | |
Lecturas sugeridas
|
-Blois y Gené. (2009). La performatividad de la
ciencia económica en debate: reflexiones sobre los efectos de los discursos y
dispositivos económicos. UBA – CONICET, Vol 1 No.24. Disponible en: enlace.
-White, H. (2010). “Where do markets come from?”. En: The American Journal of Sociology, Vol. 87, No. 3. The University of Chicago Press; Chicago. Pp. 517-547. Disponible en: enlace.
-Callon, M.& Muniesa F. (2005). “Economic markets
as calculative collective devices”, Organization Studies, n° 26, 2005, p.
1229-1250.
-Bourdieu, P. (2000 [1986]). “Formas de capital,” en Poder, Derecho y Clases sociales. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. Pp 131-164. |
|
UNIDAD IV
Del 21 de julio al 8 de agosto |
||
TEMAS
|
LECTURAS OBLIGATORIAS y OTROS MATERIALES
|
|
13
|
-Larrea, C. (1989). “Modelo agro-exportador”, en (Salgado S., Larrea, C., Ferrín, R., Báez,
R., et al. Eds) La investigación
económica en el Ecuador. Quito: ILDIS.
|
|
14
|
-Descola, P. (2005) Las lanzas del crepúsculo: relatos jíbaros, Alta
Amazonía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de
Argentina. Pp. 229-247.
|
|
15
|
-Burgos, Hugo. (1997). Relaciones
interétnicas en Riobamba: dominio y dependencia en una región indígena
ecuatoriana. Quito: Corporación Editora Nacional.
|
|
16
|
-Martínez Valle, L. & North, L. (2009). Vamos
dando la vuelta: iniciativas endógenas de desarrollo local en la sierra
ecuatoriana. Quito: FLACSO - Sede Ecuador. 2009. 116 p. Disponible
en: enlace.
|
|
Lecturas sugeridas
|
-Lefeber, L. (1985). “El
fracaso del desarrollo: introducción a la economía política del Ecuador. ”.
En La economía política del Ecuador: campo, región, nación. Quito:
Corporación Editora Nacional. 17-34
-Hollenstein, P. (2011). “Entre participación y exclusión: las redes comerciales del mercado mayorista de Ambato”. En El territorio de senderos que se bifurcan: Tungurahua: economía, sociedad y desarrollo. Quito: Corporación Editora Nacional: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador: p. 245-300
Ferraro, E. (2004). Reciprocidad, Don y
Deuda. Quito: Abya Yala
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario