domingo, 6 de abril de 2014

Bienvenidas/os a la asignatura de Sociología Económica

Les doy la bienvenida al blog de Sociología Económica. Este espacio nos permitirá compartir fácilmente información sobre la asignatura, artículos, novedades, fechas de entrega de trabajos, entre otros.

La sociología económica es una sub-disciplina relativamente reciente que pretende aportar una dimensión social que complemente el análisis de los hechos económicos. Los conocimientos impartidos en esta clase les permitirán analizar lo que llamamos "economía" como actividad humana por un lado, y como disciplina científica por otro.
Primeramente, revisaremos los fundamentos de la sociología económica junto con sus orígenes, así como la noción de imbricación de lo social en la economía de Karl Polanyi. Seguido, analizaremos algunas instituciones económicas como el mercado y el dinero desde los estudios más relevantes de la sociología económica, con autores como Viviana Zelizer. Finalmente adaptaremos los conocimientos impartidos a varios estudios de caso de la economía ecuatoriana que analizaremos en clases. 
A lo largo de la asignatura, daremos énfasis a la interdisciplinariedad como método de análisis. 


SILABO DE LA ASIGNATURA

Objetivos
-Introducir al análisis sociológico de ciertas categorías e instituciones económicas. 

-Estimular la curiosidad y capacidad de análisis, mediante una introducción a la investigación en el ámbito de la sociología económica.

Contribución de la asignatura en la formación del profesional

      Se contribuirá a la formación de profesionales a partir del desarrollo de tres cualidades indispensables en la actualidad: la búsqueda, síntesis y análisis de información. Al fomentar la curiosidad, se espera que los estudiantes se preparen mejor para cualquier trabajo de investigación que se les solicite posteriormente tanto en su vida académica como profesional.

Competencia de la asignatura

Trabajar de manera autónoma y saber responder a un problema planteado; analizar estudios de caso concretos que evidencien la construcción social de las relaciones económicas, desde la sociología económica; valorar el interés de la sociología económica y de la importancia de sus aportes para comprender los hechos económicos; mejorar las habilidades de búsqueda, síntesis y análisis de información; realizar trabajos colaborativos; mejorar la gestión del tiempo; utilizar la creatividad en los trabajos académicos. 

       Resultados de aprendizaje


Al contar con una perspectiva sociológica de los hechos económicos, los estudiantes estarán en capacidad de realizar análisis más cercanos a la realidad: se espera que los estudiantes sean capaces de realizar análisis integrales de problemáticas económicas. También se espera que adquieran una visión crítica que les permita comprender ciertas categorías económicas habitualmente utilizadas en esta disciplina. 

PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DE COMPETENCIA


Unidad I. Fundamentos y orígenes de la sociología económica
Unidad II. La construcción social de las instituciones económicas
Unidad III. Redes Sociales, funcionamiento de los mercados, saberes y dispositivos
Unidad IV. La economía ecuatoriana: una aproximación desde la sociología económica

Unidad I. Fundamentos y orígenes de la sociología económica

Objetivo: Introducir a los estudiantes al surgimiento de la sociología económica y al estudio de ciertas categorías económicas.
Unidad de competencia
Nº de Horas
Temas
Trabajo autónomo
Técnicas de Evaluación
Comprende el surgimiento de la perspectiva sociológica de la economía como actividad humana y como disciplina científica.
8
La emergencia de lo económico en el mundo moderno
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
4
La naturaleza humana y la disciplina económica: racionalidad e irracionalidad. 
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
4
Introducción a la sociología económica: lo social y lo económico.
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
4
De la vieja a la nueva sociología económica
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.

Unidad II. La construcción social de las instituciones económicas

Objetivo: Familiarizar al estudiante con las herramientas sociológicas utilizadas para el análisis de las instituciones económicas.
Unidad de competencia
Nº de Horas
Tema
Trabajo autónomo
Técnicas de Evaluación
Comprende la dinámica de la construcción social de las instituciones económicas
8
La imbricación de lo social en la economía
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.4

La construcción histórica de los mercados
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
4

Los aportes de la antropología económica
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
4
Dinero, moral, mercados: prácticas económicas y significados culturales.
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.

Unidad III. Redes Sociales, funcionamiento de los mercados, saberes y dispositivos.  

Objetivo: Familiarizar al estudiante con el funcionamiento de los mercados desde una perspectiva sociológica e interdisciplinaria.
Unidad de competencia
Nº de Horas
Elementos de competencia (Contenidos)
Trabajo autónomo
Técnicas de Evaluación
Comprende la perspectiva interdisciplinaria y su importancia para el estudio de los hechos económicos.
4
Redes sociales y funcionamiento social de los mercados
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
4
Mercado del trabajo y relaciones sociales.
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
8
Mercados, saberes, dispositivos: una sociología de las asociaciones en la economía.
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
4
La interdisciplinariedad en el estudio de los hechos económicos. 
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.


Unidad IV. La economía ecuatoriana: una aproximación desde la sociología económica

Objetivo: Analizar casos concretos de la realidad ecuatoriana, utilizando la teoría y los métodos de la sociología económica.
Unidad de competencia
Nº de Horas
Elementos de competencia (Contenidos)
Trabajo autónomo
Técnicas de Evaluación
La economía ecuatoriana desde la sociología económica.
4
Estudios clásicos de la economía ecuatoriana
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
8
Estudio de caso desde la antropología económica: la cultura shuar en el Ecuador
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
4
Dos estudio de caso sobre las relaciones de mercado en el Ecuador: desarrollo local y relaciones interétnicas.
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.
4
Economía ecuatoriana y Buen Vivir
Lectura individual
Trabajo en grupo
Participación en clases, trabajo grupal alrededor del texto estudiado, presentaciones cortas, pruebas de lectura.


 LECTURAS POR TEMA DE CLASE

UNIDAD I -
Del 7 de abril al 16 de mayo
TEMAS
LECTURAS OBLIGATORIAS y OTROS MATERIALES
1
-Dumont, Louis. (1999). Homo aequalis. Génesis y apogeo de la ideología económica.
Madrid: Taurus. 255 p. Pp. 13-52

Leer para el 14/17 de abril. 
2
-Dumont, Louis. (1999). Homo aequalis. Génesis y apogeo de la ideología económica. Madrid: Taurus. 255 p. Pp. 87-139
Leer para el 21/24 de abril.
3

-Bourdieu, P. (2001).Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial. Introducción. Pp. 8-22
Leer para el  5/8 de mayo.
4
-Zelizer, V. (2007). Pasados y futuros de la sociología económica. (Pablo Palomino, trad.) de “Past and Futures of Economic Sociology”, en Nicole Woolsey Biggart (ed.), número especial “Coming and Going in Economic Sociology.” American Behavioral Scientist, 50 (Abril 2007):1056-69. Disponible en: enlace
Leer para el 12/15 mayo.
Lecturas sugeridas
-Mandeville, B. (1957). El panal rumoroso o la redención de los bribones. México: Alfonso Reyes. 
-Smith, A. (2002). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial. Libro IV cap. II
-Durkheim, E. (1967). De la división del trabajo social. Buenos Aires: Schapire Editor. 346 p.
-Smelser N. & Swedberg R. (2005). The Handbook of Economic Sociology. Princeton University Press. Cap. 1 “Introducing Economic Sociology”. Disponible en: enlace
-Rème, P. (2005). “El mercado de los economistas y el mercado de los sociólogos”, Cuadernos de Economía, v. XXIV, n. 43, Bogotá, páginas 13-34. Disponible en: enlace
UNIDAD II -
Del 19 de mayo al 6 de junio
TEMAS
LECTURAS OBLIGATORIAS y OTROS MATERIALES
5
-Polanyi, K. (1989). La Gran Transformación. Madrid: Ediciones de la Piqueta. cap 3. Disponible en: enlace
Leer para el 19/22 de mayo
6
-Polanyi, K. (1989). La Gran Transformación. Madrid: Ediciones de la Piqueta. cap 4. Disponible en: enlace 
 Leer para el 23 de mayo
7
-Sahlins, M. (1977). Economía de la Edad de Piedra. Madrid: Akal Editor. Pp. 13-46
Leer para el 26/29 de mayo
8
-
Lecturas sugeridas

-Dalton, G. (1976). “Teoría económica y sociedad primitiva”, en Godelier Maurice (ed.) Antropología y economía. (pp.179-208). Barcelona: Anagrama. Disponible en: enlace

-Zelizer V. (2005).”Dinero, circuitos, relaciones íntimas.” (Quintin P. Trad.) de  Enfances, Familles, Générations, nº 2, editada por "Le Conseil de développement de la recherche sur la famille du Québec" (Canadá). Disponible en: enlace
-Godelier, M. (1974). “Antropología y economía: ¿es posible la antropología económica?” en Godelier Maurice (ed.) Antropología y economía. (pp.179-208). Barcelona: Anagrama.Disponible en: enlace

-Granovetter, M. (2003). “Acción Económica y estructura social: el problema de la incrustación”. En Análisis de redes sociales: orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas : Siglo xxi de España. Pp. 231-269.
-Zelizer, V. (2009). La negociación de la intimidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

-Swedberg, R. (2005). “Markets in Society”. In (Smelser N. & Swedberg R. Eds) The Handbook of Economic Sociology. Princeton: Princeton University Press.

-Millán, R. & Gordón, S. (2004). “Capital Social: una lectura de tres perspectivas clásicas”. Revista Mexicana de Sociología, año 66, núm. 4, octubre-diciembre, 2004. México, D. F., pp. 711-747. Disponible en: enlace
UNIDAD III

Del 16 de junio al 18 de julio
TEMAS
LECTURAS OBLIGATORIAS y OTROS MATERIALES
9
-Zelizer, V. (2011). El significado social del dinero. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Capítulo I.
Leer para el 23/26 de junio
10
-Granovetter, M. (1973). "The strength of weak ties", en American Journal of Sociology; vol 78, nº 6. (pp. 1360 - 1380). Disponible en: enlace.   
Leer para el  30 de junio / 3 de julio
11
-Callon, M. (2008). “Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas.” Apuntes de investigación del CECYP 12(14): 11-68. Disponible en: enlace.  
Leer para el  7/10 de julio
12
-Callon, M. (2008). “Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas.” Apuntes de investigación del CECYP 12(14): 11-68. Disponible en: enlace
Lecturas sugeridas
 -Blois  y Gené. (2009). La performatividad de la ciencia económica en debate: reflexiones sobre los efectos de los discursos y dispositivos económicos. UBA – CONICET, Vol 1 No.24. Disponible en: enlace.

-White, H. (2010). “Where do markets come from?”. En: The American Journal of Sociology, Vol. 87, No. 3. The University of Chicago Press; Chicago. Pp. 517-547. Disponible en: enlace.  
-Callon, M.& Muniesa F. (2005). “Economic markets as calculative collective devices”, Organization Studies, n° 26, 2005, p. 1229-1250.

-Bourdieu, P. (2000 [1986]). “Formas de capital,” en Poder, Derecho y Clases sociales. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. Pp 131-164.
UNIDAD IV

Del 21 de julio al 8 de agosto
TEMAS
LECTURAS OBLIGATORIAS y OTROS MATERIALES
13
-Larrea, C. (1989). “Modelo agro-exportador”, en (Salgado S., Larrea, C., Ferrín, R., Báez, R., et al. Eds) La investigación económica en el Ecuador. Quito: ILDIS.
14
-Descola, P. (2005) Las lanzas del crepúsculo: relatos jíbaros, Alta Amazonía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Pp. 229-247.
15
-Burgos, Hugo. (1997). Relaciones interétnicas en Riobamba: dominio y dependencia en una región indígena ecuatoriana. Quito: Corporación Editora Nacional.
16
-Martínez Valle, L. & North, L. (2009). Vamos dando la vuelta: iniciativas endógenas de desarrollo local en la sierra ecuatoriana. Quito: FLACSO - Sede Ecuador. 2009. 116 p. Disponible en: enlace
Lecturas sugeridas
-Lefeber, L. (1985). “El fracaso del desarrollo: introducción a la economía política del Ecuador. ”. En La economía política del Ecuador: campo, región, nación. Quito: Corporación Editora Nacional. 17-34

-Hollenstein, P. (2011). “Entre participación y exclusión: las redes comerciales del mercado mayorista de Ambato”. En El territorio de senderos que se bifurcan: Tungurahua: economía, sociedad y desarrollo. Quito: Corporación Editora Nacional: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador: p. 245-300
Ferraro, E. (2004). Reciprocidad, Don y Deuda. Quito: Abya Yala

No hay comentarios:

Publicar un comentario